Licencia Creative Commons
RevistaValpoUrbanaCultural by Revista Cultural is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. RevistaValpoUrbanaCultural: Estructuras Arquitectónicas de Valparaíso

miércoles, 14 de julio de 2010

Estructuras Arquitectónicas de Valparaíso


Un Recorrido

por

Valparaíso




El Almendral corresponde al sector mas ancho de la conformación geográfica de Valparaíso, constituido por arenales y sedimentos arrojados por las quebradas de los cerros, siendo el lugar mas damnificado por los terremotos en el transcurso de la historia de Valparaíso. Producto de las bajadas y subidas del nivel del mar, se producía el constante aislamiento de este sector con el barrio puerto donde se encuentra hasta hoy la cueva del Chivato. Ambos sectores se unen definitivamente con la ruptura a dinamita del antiguo peñón del Cerro Concepción en el siglo XVIII en los años 1792/1832 permitiendo el proceso de expansión del Plan de Valparaíso.

Principalmente, La Calle Victoria es el primer eje longitudinal del sector del Almendral que comienza a consolidarse con edificaciones tras la ruptura a dinamita del antiguo peñón del Cerro Concepción permitiendo el proceso de expansión del Plan de Valparaíso. En sus orígenes esta calle comenzaba desde la plaza Victoria y remataba en las huellas que conducían a Santiago junto al estero de las Delicias. Con el tiempo se le dio paso a Av. Pedro Montt dejando con el nombre de Calle Victoria solo a la diagonal que parte desde el Parque Italia hacia el Congreso Nacional. No obstante, en una ubicación principal del barrio la merced, se encuentra la Fábrica y Población de los Trabajadores de la Costa. Esta fábrica constituye uno de los legados más importantes del patrimonio industrial del puerto.

Esta fábrica, pertenecía a Federico Costa Pastene de origen genovés, inmigrante llegado del puerto italiano de similares condiciones geográficas y topográficas a la bahía de Valparaíso.

Sin embargo, en la Avenida Pedro Montt con la esquina de Avenida Argentina, esta instaurado el congreso nacional. Terreno que fue donado por doña Juana Ross de Edwards para un hospital y aquí se creó el hospital de San Agustín, posteriormente Hospital Deformes. Finalizando los años ’80 se realizó un concurso de arquitectura para el nuevo congreso, sin embargo se terminó premiando un diseño que, por lejos, poseía una calidad inferior que otros proyectos concursantes. Sostienen algunos que este era el proyecto favorito del general Pinochet y lo impuso al jurado.

El hecho es que se el 11 de marzo de 1990, el parlamento abría sus puertas después de más de 16 años de receso, volviendo a la ciudad que lo vio nacer como institución ciento sesenta y dos años antes. Como consecuencia de la construcción de este edificio, que por su función constituye un símbolo para la ciudad pero cuyo diseño no reconoce su contexto urbano, una permanente discusión se redita de tanto en tanto en Valparaíso, referente la cómo debe actuarse en su entorno.

Sin lugar a dudas, es importante mencionar que el servicio nacional de pesca, es un edificio ubicado en la Calle Victoria frente a la plaza O’Higgins y Avenida Argentina, fue construido para el Servicio Nacional de Pesca actuando como Unidad Técnica para el llamado a propuesta de Diseño y Construcción, la Dirección de Arquitectura del MOP. El proyecto desarrollado por los arquitectos Enrique López y Cedric Purcell, fue planteado entorno a un patio cubierto, en 4 niveles, en hormigón armado y su programa contempló, Patio de Actividades y Extensión, oficinas para los distintos departamentos del servicio, Auditórium para 60 personas, Oficinas de Pesca Artesanal, Sanidad Pesquera, y oficinas de la Dirección y Administración. Su construcción se inicio en el año 1999 y fue terminada en febrero del 2000.

Siguiendo con esta ubicación, el edificio Ramón Barros Luco, Se emplaza dentro de un sector de comercio y actividades de esparcimiento; actúa como un volumen de fachada continua integrado a la textura de líneas historicistas eclécticas de otros conjuntos arquitectónicos situados a lo largo de la calle Victoria, sobresaliendo sus líneas clásicas y neo-renacentistas reflejadas en el trazado armónico de fachadas, organizadas con zócalo, cornisamento y remate superior con entablamento.

Su valor histórico deriva de formar parte de las edificaciones levantadas a inicios del siglo pasado, como respuesta a los trabajos de reconstrucción del Almendral posteriores al terremoto de 1906, a partir de una arquitectura homogénea que hace uso de un vocabulario estético común.

El teatro municipal ex teatro Velarde Ubicado entre la esquina de la avenida Uruguay y Pedro Montt, frente a la plaza O´Higgins, se encuentra el Teatro Velarde, construido en el año1931 por el Arquitecto Spartaco Strappa. La firmeza de su estructura le ha otorgado su permanencia en el sector, a pesar de diversos terremotos. Actualmente, este es el Teatro Municipal de Valparaíso conservando en su mayoría la construcción original interior.

Si hablamos del edificio Brasil, este se proyecta con el fin que presente una capacidad para 200 departamentos de 5, 6 y 7 camas, como también locales comerciales, oficinas, estacionamientos, etc. Y en un terreno con calidades de fundación muy desiguales. Además se requería que el proyecto tuviera un carácter urbanístico que influyera en la futura remodelación del sector.

Las condiciones del terreno, en cuanto a posibilidades de fundación, el elevado costo de las mismas y las exigencias del programa, condujeron a una solución en altura y que ocupa el perímetro de mejor calidad del terreno, esto es, el ángulo formado por las calles Morris y Yungay. Los proyectistas llegaron a la solución en que mediante tres torres verticales de circulación que sirven a 14 departamentos por piso, se eliminaron los pasillos, se obtuvo una estructura de muros y se evitaron las cargas puntuales. Los edificios permiten que los departamentos tengan las mejores condiciones de asoleamiento y vista al mar.

Otra estructura importante en esta ciudad es la construcción de la casa de estudios de la Pontífice Universidad Católica de Valparaíso. Su construcción fue posible gracias a la fundación Isabel Caces de Brown, viuda del arquitecto del edificio Aduana, John Brown Duffin. A su muerte este norteamericano dejó una gran fortuna, la cual heredó a la ciudad con fines filantrópicos. Las hijas del matrimonio decidieron destinar el dinero a la construcción de una Universidad Católica con el propósito de elevar el nivel educacional de las clases populares.

El arquitecto encargado fue Ernesto Urquieta quien comenzó su construcción el año 1925. El primer rector fue Don Rubén Castro. En su interior se destaca la capilla de la universidad, los patios centrales y pasillos embaldosados, como también las escalinatas de mármol

En ese mismo sector, se declara monumento histórico a la Torre Reloj Barón, el 24 de octubre de 1972. Hito urbano, ubicado en la estación Barón al comienzo de la avenida España. Esta torre es la única que permanece del edificio que tuvo primitivamente la estación de ferrocarriles entre Valparaíso y Santiago. Fue una obra que sirvió de iniciativa a los habitantes porteños para ocupar el sector del Almendral, reflejándose en la instalación de nuevas viviendas, industrias y comercio. Esta torre, pertenecía a una construcción semicircular que servía de depósito de locomotoras. Su altura es de15 mt., construida de cal y ladrillo, su techumbre es de madera, fierro galvanizado y tejas. En su parte superior se encuentra un reloj de origen inglés, que aún conserva su maquinaria original. El péndulo pesa 10 kg. Y su cuerda permite el funcionamiento del reloj durante una semana.

En un punto aparte, esta ubicado el Muelle Barón. Este en sus orígenes estaba destinado como punto especializado en la carga de fruta, pero debido a las fuertes marejadas del sector su uso fue limitado. Alguna vez funcionó aquí también el viejo muelle de carbón. Actualmente, el muelle Barón es un espacio público creado por medio de un proyecto de remodelación financiado por la Empresa Portuaria de Valparaíso y que contó con el aporte técnico del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Esta obra constituye la primera acción de apertura del borde costero a la ciudad y el espacio creado con ella, es utilizado para diversos eventos entre otros, exposiciones, recitales, seminarios, cenas de gala y carnavales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario